miércoles, 4 de abril de 2018

Constructoras nacionales ejecutan 90% de obras camineras, pero como "empleadas" de firmas extranjeras





-        - Ante la irracionalidad, los constructores del país proponen ser “socios y no tener patrones” en el campo de la construcción.
-         - ¿Es justo que empresas extranjeras se adjudiquen tres cuartas parte de las obras, pero sólo ejecuten el 10% de ellas? ¿Será que trajeron tecnología e innovación de última generación en el sector de la construcción en Bolivia?
-          - ¿Cuánto del dinero que les paga el estado retorna al país? ¿Hay fuga de capitales?
-          El gobierno plurinacional hace una propuesta pero no convence.



La Paz, 5 Abr. (ON).- Las empresas constructoras extranjeras se adjudicaron tres de cada cuatro obras de infraestructura licitadas por el Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006, con el revelador hecho de que las connacionales son subcontratadas por las firmas foráneas y gracias a ello ejecutan hoy el 90% de dichas obras en todo el país, según una investigación de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Codecocruz).  

La investigación, difundida por varios medios nacionales, revela en cifras que las empresas extranjeras ejecutaron proyectos por un valor de 23.495 millones de bolivianos (3.300 millones de dólares aproximadamente) que representa el 72% de un total de 32.525 millones de bolivianos invertidos en obras públicas entre 2007 y 2015.

Las constructoras nacionales sólo accedieron a 5.188 millones, es decir al 16% y las sociedades entre extranjeras y nacionales sumaron 3.841 millones, un 12%, añade el informe.

“El sector de la construcción impulsado por la inversión pública desde 2006 y las modalidades de licitación vigentes en el país permitió la llegada de una gran cantidad de empresas constructoras extranjeras que consiguieron adjudicarse al 72% de los contratos de obras, en competencia desleal con las constructoras bolivianas, que por las condiciones actuales no tienen las mismas oportunidades de participar”, señala el documento.

“Consideramos que las empresas extranjeras deben traer tecnología y una serie de innovaciones para mejorar el desempeño del sector, y asociarse en igualdad de condiciones con empresas bolivianas para fortalecer nuestro tejido empresarial”, afirmó el gerente de Cadecocruz, Javier Arze.

Socios y no patrones

Los constructores nacionales demandaron que los empresarios nacionales sean socios de los proyectos que licita el Estado y que dejen de ser subcontratistas de las empresas chinas y de otras nacionalidades (hay firmas brasileñas, portuguesas, ecuatorianas y de otros países) que se adjudican las grandes obras estatales.

“Nosotros queremos igualdad de condiciones para poder competir, porque si fuera una competencia igualitaria no podrían ganar las empresas chinas. Ese es uno de los puntos que creemos que debemos seguir trabajando. Nosotros no estamos pidiendo que nos suban el nivel de subcontratación”, afirmó el gerente general de la Cámara, Javier Arze Justiniano el pasado 21 de febrero.

Eso significa, dijo, ser socios tanto en el pago de las obligaciones como en la obtención de ganancias y no tener patrones.

“Se debe cumplir lo que dice el presidente Evo Morales, ¿por qué en el sector hidrocarburos se pudo y no en el constructor? Se debe tener soberanía ahí también. La construcción es uno de los pilares de la economía nacional, no puede ser que esté en manos extranjeras”, puntualizó.


Convenio

El lunes 19 de febrero, en Palacio de Gobierno se suscribió un convenio entre los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado, con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas.

El acta apunta a dar una mayor participación a las empresas nacionales en la ejecución de obras públicas; por ello, uno de los acuerdos establece el incremento del porcentaje de participación local en los proyectos nacionales, principalmente carreteras.

Las empresas extranjeras deberán subcontratar a compañías nacionales hasta un 40% del monto total del contrato, antes era sólo 25%.

Sobre el tema, Arze observó que lo convenido va en contra de todo lo que el sector pelea hace años y se legaliza lo que actualmente realizan las empresas chinas. “De todas las obras que se adjudicaron, más del 90% es ejecutada por subcontratistas, los chinos sólo tienen en el país trabajando a gerentes y a abogados”, remarcó.

Otra de las sugerencias que se había planteado es que la planilla de avance de obras sirva como documento mercantil, es decir que sea sujeto de venta a las entidades financieras.

Sin embargo, mencionó que con el acuerdo suscrito sólo se estipula que la planilla servirá como garantía para sacar una línea de crédito, hecho que actualmente todas las empresas constructoras ya tienen.

“Hay empresas que no están cobrando planillas desde septiembre de 2017 porque las alcaldías y gobernaciones no tienen flujo. Si esta herramienta financiera funcionara, en este momento no tendríamos obras paradas”, resaltó.

Debido a esta situación es que el sector no podrá crecer a una tasa del 8% como el año pasado, sino que se prevé sólo 5,1% hasta fin de año debido a las deudas que se arrastran con el sector.

El alcance

• Suscripción Según el Ministerio de Planificación, los acuerdos alcanzados permitirán mayor participación de las empresas constructoras nacionales en los procesos de contrataciones del Estado.

• Objeto Permitirá que las empresas nacionales estén en mejores condiciones financieras para cumplir con los contratos con el Estado. En la medida que las empresas cumplan con las obras y plazos de entrega, se dinamizarán la inversión pública y el crecimiento económico.

• Acta Por ejemplo, se incentivará con la liberación de garantías a los buenos contratistas, según el avance de obra. El avance por tramos aumentará participación de las firmas. Las planillas aprobadas podrán ser presentadas como garantía para que las empresas puedan tener la liquidez para avanzar mejor en sus obras y pagar siempre a tiempo a sus trabajadores, entre otros.

FUENTE: Página Siete, Los Tiempos y El Deber, contenidos en el boletín de Codecocruz. http://www.cadecocruz.org.bo/index.php?op=200&gr=1&nw=2683
Fotografía: http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/economia/141227/presidente-asegura-que-continuara-construyendo-caminos-para-integrar-bolivia.html

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