- - Ante la irracionalidad, los constructores del
país proponen ser “socios y no tener patrones” en el campo de la construcción.
- - ¿Es justo que empresas extranjeras se adjudiquen
tres cuartas parte de las obras, pero sólo ejecuten el 10% de ellas? ¿Será que trajeron
tecnología e innovación de última generación en el sector de la construcción en
Bolivia?
- - ¿Cuánto del dinero que les paga el estado
retorna al país? ¿Hay fuga de capitales?
-
El gobierno plurinacional hace una propuesta
pero no convence.
La Paz, 5 Abr. (ON).- Las empresas constructoras extranjeras
se adjudicaron tres de cada cuatro obras de infraestructura licitadas por el
Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006, con el revelador hecho de
que las connacionales son subcontratadas por las firmas foráneas y gracias a
ello ejecutan hoy el 90% de dichas obras en todo el país, según una
investigación de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Codecocruz).
La investigación, difundida por varios medios nacionales, revela
en cifras que las empresas extranjeras ejecutaron proyectos por un valor de
23.495 millones de bolivianos (3.300 millones de dólares aproximadamente) que
representa el 72% de un total de 32.525 millones de bolivianos invertidos en obras
públicas entre 2007 y 2015.
Las constructoras nacionales sólo accedieron a 5.188
millones, es decir al 16% y las sociedades entre extranjeras y nacionales
sumaron 3.841 millones, un 12%, añade el informe.
“El sector de la construcción impulsado por la inversión
pública desde 2006 y las modalidades de licitación vigentes en el país permitió
la llegada de una gran cantidad de empresas constructoras extranjeras que
consiguieron adjudicarse al 72% de los contratos de obras, en competencia
desleal con las constructoras bolivianas, que por las condiciones actuales no
tienen las mismas oportunidades de participar”, señala el documento.
“Consideramos que las empresas extranjeras deben traer tecnología
y una serie de innovaciones para mejorar el desempeño del sector, y asociarse
en igualdad de condiciones con empresas bolivianas para fortalecer nuestro
tejido empresarial”, afirmó el gerente de Cadecocruz, Javier Arze.
Socios y no patrones
Los constructores nacionales demandaron que los empresarios
nacionales sean socios de los proyectos que licita el Estado y que dejen de ser
subcontratistas de las empresas chinas y de otras nacionalidades (hay firmas
brasileñas, portuguesas, ecuatorianas y de otros países) que se adjudican las
grandes obras estatales.
“Nosotros queremos igualdad de condiciones para poder
competir, porque si fuera una competencia igualitaria no podrían ganar las
empresas chinas. Ese es uno de los puntos que creemos que debemos seguir
trabajando. Nosotros no estamos pidiendo que nos suban el nivel de
subcontratación”, afirmó el gerente general de la Cámara, Javier Arze
Justiniano el pasado 21 de febrero.
Eso significa, dijo, ser socios tanto en el pago de las
obligaciones como en la obtención de ganancias y no tener patrones.
“Se debe cumplir lo que dice el presidente Evo Morales, ¿por
qué en el sector hidrocarburos se pudo y no en el constructor? Se debe tener
soberanía ahí también. La construcción es uno de los pilares de la economía
nacional, no puede ser que esté en manos extranjeras”, puntualizó.
Convenio
El lunes 19 de febrero, en Palacio de Gobierno se suscribió
un convenio entre los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación,
Mariana Prado, con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de
Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el presidente de la Cámara Boliviana de la
Construcción (Caboco), Davor Vargas.
El acta apunta a dar una mayor participación a las empresas
nacionales en la ejecución de obras públicas; por ello, uno de los acuerdos
establece el incremento del porcentaje de participación local en los proyectos
nacionales, principalmente carreteras.
Las empresas extranjeras deberán subcontratar a compañías
nacionales hasta un 40% del monto total del contrato, antes era sólo 25%.
Sobre el tema, Arze observó que lo convenido va en contra de
todo lo que el sector pelea hace años y se legaliza lo que actualmente realizan
las empresas chinas. “De todas las obras que se adjudicaron, más del 90% es
ejecutada por subcontratistas, los chinos sólo tienen en el país trabajando a
gerentes y a abogados”, remarcó.
Otra de las sugerencias que se había planteado es que la
planilla de avance de obras sirva como documento mercantil, es decir que sea
sujeto de venta a las entidades financieras.
Sin embargo, mencionó que con el acuerdo suscrito sólo se
estipula que la planilla servirá como garantía para sacar una línea de crédito,
hecho que actualmente todas las empresas constructoras ya tienen.
“Hay empresas que no están cobrando planillas desde
septiembre de 2017 porque las alcaldías y gobernaciones no tienen flujo. Si
esta herramienta financiera funcionara, en este momento no tendríamos obras
paradas”, resaltó.
Debido a esta situación es que el sector no podrá crecer a
una tasa del 8% como el año pasado, sino que se prevé sólo 5,1% hasta fin de
año debido a las deudas que se arrastran con el sector.
El alcance
• Suscripción Según el Ministerio de Planificación, los
acuerdos alcanzados permitirán mayor participación de las empresas
constructoras nacionales en los procesos de contrataciones del Estado.
• Objeto Permitirá que las empresas nacionales estén en
mejores condiciones financieras para cumplir con los contratos con el Estado.
En la medida que las empresas cumplan con las obras y plazos de entrega, se
dinamizarán la inversión pública y el crecimiento económico.
• Acta Por ejemplo, se incentivará con la liberación de
garantías a los buenos contratistas, según el avance de obra. El avance por
tramos aumentará participación de las firmas. Las planillas aprobadas podrán
ser presentadas como garantía para que las empresas puedan tener la liquidez
para avanzar mejor en sus obras y pagar siempre a tiempo a sus trabajadores,
entre otros.
FUENTE: Página Siete, Los Tiempos y El Deber, contenidos en
el boletín de Codecocruz. http://www.cadecocruz.org.bo/index.php?op=200&gr=1&nw=2683
Fotografía: http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/economia/141227/presidente-asegura-que-continuara-construyendo-caminos-para-integrar-bolivia.html
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